PECERA



CORTO "PECERA"


Resultado de imagen de corto pecera

El corto "Pecera" trata el tema de las relaciones laborales, mostrando esa cadena de subordinación que utilizan las empresas para emplear a los trabajadores como una mercancía más de la compañía. El corto muestra una situación común en el ambiente laboral. La trabajadora encargada de Recursos Humanos, Lola, tiene la difícil tarea de despedir a otra trabajadora sin motivo legal. La sucursal de trabajo temporal ha perdido solvencia y necesita despedir a trabajadores para no cerrar, por lo que el departamento de RRHH utiliza argumentos básicos para engañar a la trabajadora y conseguir la firma de renuncia del trabajador.

Esta firma de renuncia es la clave del engaño que utilizan algunos empresarios para
asegurar que el trabajador no peleará legalmente por el despido improcedente
El corto comienza mostrándonos a Lola, la cual recibe la llamada de su jefe, el cual quiere
hablar con ella sobre que los despidos improcedentes están disparando el gasto de
indemnizaciones de la empresa.

Seguidamente nos muestra a María, una limpiadora contratada por la empresa temporal
a la que están despidiendo. Las dos trabajadoras de la sucursal la coaccionan para que
firme la renuncia de su puesto de trabajo, asegurándole que si no lo hace no volverá a
trabajar nunca más para la empresa.

Posteriormente se nos revela que se trata de una simulación de las dos ayudantes de
Lola para practicar los despidos a sus verdaderos empleados y conseguir un éxito de
firma mayor.

Finalmente, Ángel, el jefe de Lola le pregunta si podría prescindir de alguna de sus dos
ayudantes, a lo que ella responde que puede prescindir de cualquiera de ellas.
Este corto da un repaso a las condiciones actuales del trabajo asalariado, señalando la
labor de precarización de las empresas de trabajo temporal, la prolongación fraudulenta
de las jornadas de trabajo o la estructural transmisión de la presión hacia abajo en toda
la escala jerárquica de la empresa.

El comportamiento empresarial que busca la reducción de costes por encima de todo,
como método para aumentar las ganancias, produce un efecto negativo en el
trabajador, ya que a la hora de elegir a quién despedir en un momento determinado, no
se atiende a razones de productividad o calidad del trabajo, sino puramente a cuestiones
de balance económico. Entre dos trabajadores cuyo coste de despido sea similar, se
sacrificará al más débil, al más sumiso, al que asume renunciar a lo que la ley le otorga,
en definitiva, al que está dispuesto a firmar. La renuncia a tus derechos te precariza más
que al que no lo hace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INMIGRANTES EN EL MERCADO LABORAL ESPAÑOL.

ISABEL ROJAS, ISPEMAR