TECNOLOGÍA ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA PARA EL EMPLEO?
Las nuevas tecnologías en el ámbito laboral tiene múltiples consecuencias y afecta a innumerables aspectos de la forma de vivir y trabajar, por lo tanto cabe tratar el fenómeno desde una perspectiva global.
Muchos efectos aún están sin concretar y no se conoce el verdadero alcance final del proceso de la digitalización de la empresa, la pregunta que debe resolver el mercado de trabajo es si dicho proceso es una amenaza o una oportunidad para los protagonistas de la relación laboral.
-Internet de las Cosas
-Big Data
-Inteligencia Artificial
-Impresión 3D.
-Cloud Computing.
-Realidad Virtual
-Robótica
-Inteligencia Artificial
-Impresión 3D.
-Cloud Computing.
-Realidad Virtual
-Robótica
La cuarta revolución (tecnológica) se caracteriza por el hecho por el hecho de que el mundo real se está convirtiendo en un sistema de información.
LOS ROBOTS➡ se vuelven inteligentes, capaces de adaptarse, comunicarse e interactuar, trabajando mano a mano con los seres humanos.
↳ Su utilización se está ampliando en la producción, logística y en la gestión de oficinas.
✱En caso de ocurrir un problema, el trabajador recibe un mensaje al teléfono móvil, con un enlace a una cámara web, para que pueda dar instrucciones para que la producción continúe.
No hay duda de que parte de los trabajos se perderán a raíz de la sustitución de trabajadores por robots. Lo que vemos y vivimos en la actualidad tiene claro efectos sobre el empleo, las ocupaciones, etc; aunque algunos estudios reflejan en los países más avanzados en digitalización no se presentan tasas de desempleo mayores.
Uno de los retos que debemos afrontar será la recualificación
profesional de los sujetos para volver a incorporarlos al mercado de trabajo,
además de la continua formación a lo largo de la vida y especialmente orientada
al manejo de las nuevas tecnologías y la adquisición para utilizarlas.
Otro de los objetivos será adoptar el Derecho del Trabajo para
garantizar su función de proteger a los trabajadores frente a los nuevos
desafíos laborales.
En definitiva, estamos en el comienzo de una nueva etapa en el
ámbito laboral en la que tenemos la obligación de replantearnos la aplicación
de las instituciones laborales básicas que venimos conociendo en los últimos
años.
CONCLUSIÓN :
El uso de la tecnología en las empresas hoy en día es fundamental para lograr tener una estabilidad en el mercado y ser rentables además de que prácticamente sin el uso de estas herramientas los procesos de las organizaciones serian más complejos además de que el control de la información no sería la adecuada lo que sería un grave problema para el desarrollo mismo de la empresa.
VÍDEO:
https://youtu.be/2AYxiucVfD8

Comentarios
Publicar un comentario